lunes, 29 de junio de 2009

El Poder de los Mass-media

Los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que los permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no sería nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se está convirtiendo en una cada más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.


La importancia de la television en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumos de la poblacion.


La principal influencia de la T.V en el ámbito de lo extraescolar como medio de informacion, instrumento de cultura, y de evasión.


Esta influencia, aún cuando no es sistemática ni organizada, es intensa.Se aceptan como reales y se consideran importantes solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión, pero no debemos olvidar que la televisión es un arma de doble filo, por un lado tiene la función de informar, en principio de una manera clara y objetiva, pero la realidad nos muestra cada vez con más nitidez, que esto rara vez se cumple, detrás de cada cadena televisiva se esconde la mano de algún grupo de gran poder, que intenta utilizar este medio para sus propios beneficios, conscientes de la gran importancia de la televisión a la hora de influir de algún modo en las conductas o percepción de la realidad de las personas.




Diversos estudios demuestran que en líneas generales se detecta que existe una estrecha asociación entre las preferencias televi­sivas y las preferencias electorales, así pues la gente que ve determinadas cadenas suele estar más cercana hacia unas ideas progresistas y los espectadores de otras a unas ideas más conservadoras, aunque tal vez deberíamos hablar más bien de programas concretos, como por ejemplo los informativos de las diversas cadenas televisivas o de algunos programas matutinos de opinión.

Los mass-media son dispositivos técnico-organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan.
Las ventajas del periodismo se manifestaron en términos de:
· Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos.


El individuo que da ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
· Rapidez: Las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.
· Difusión: Llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.





Los sucesos que ocurren en una sociedad constituida por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales y en distintos grados. La información emitida siempre debe ser objetiva, o sea, el relato o descripción de los acontecimientos sin agregado alguno, sin interpretaciones especiales y sin calificativos deformantes.


La información se diferencia de la propaganda por su de tendenciosidad o de ideología, no pretende convencer.

En el campo político la información es esencial y contribuye a esclarecer a la ciudadanía: cuando un locutor lee la plataforma de una agrupación política y seguidamente hace lo propio con la de un sector competidor, está informando y queda a criterio de la gente la libre elección.

jueves, 25 de junio de 2009

HERGÈ


(Georges Remi).

DIBUJANTE-GUIONISTA
(Bruselas 1907 – Lovaina 1983) Bélgica.

Tintìn, el amigo que todos desearíamos tener, periodista que recorre el mundo viviendo fantásticas aventuras, buena persona y valiente como pocos.

Georges Remi empieza a dibujar historietas en los márgenes de sus cuadernos escolares cuando sólo cuenta siete años de edad.
Bélgica acaba de ser invadida por los alemanes, y este hecho inspira las aventuras de un chico que hace las mil una jugarretas al invasor.

En el año 1921, Georges Remi se incorpora a los Boy-scouts, con cuyo espíritu amante de los indios pieles rojas se identificará plenamente.


Empieza a publicar sus historietas en la revista Le Boy-Scout, donde firma por primera vez (1924) con el seudónimo de Hergé, formado por las iniciales de su nombre invertidas. Recién acabados sus estudios secundarios (1925), Georges Remi entra a trabajar en el departamento de suscripciones del diario Le XXem Siècle; mientras sigue colaborando en Le Boy-Scout Belge, donde publicará su verdadera primera serie: Totor, jefe de patrulla de los Abejorros (1926-1930), que ya anuncia a Tintín en diversos aspectos.






En un principio, Hergé ilustra una serie con texto escrito por el redactor deportivo del periódico, pero enseguida decide lanzar su propia serie. Así nacen, en 1929, Tintín y Milú. Los tres primeros álbumes: Tintín y los soviets, Tintín en el Congo y Tintín en América son publicados por Le Petit Vingtième, en cuyo suplemento semanal aparecen a partir de 1930 dos nuevos personajes: Quique y Flupi.


En el año 1932, Hergé se casa con Germaine Kieckiens, secretaria de Le XX Siecle.

Hergé se documentará bien a fondo sobre los lugares a los que debe de viajar Tintín, y cuidará minuciosamente cada detalle.



En 1936, y a petición del semanario francés Coeurs Vaillants, Hergé crea una nueva serie -Las Aventuras de Jo, Zette y Jocko-, que viene a añadirse a las ya existentes.
En mayo de 1940, Bélgica es invadida por las tropas alemanas. Desaparecen Le Vingtième Siècle y u suplemento semanal Le Petit Vingtième.

En 1960, Tintín es llevado al cine con El misterio del Toisón de Oro, y cuatro años más tarde Tintín y las naranjas azules.

La obra de Hergé se caracteriza por su trazo limpio y firme, donde no cambian ni tramas ni sombras, y por unos decorados muy elaborados.

Todos estos elementos han hecho de Tintín un héroe de ficción perfectamente engranado en su tiempo y que en la actualidad es patrimonio de millones de personas en el mundo.

domingo, 21 de junio de 2009

Pablo Corral Vega


Los únicos temas importantes son el amor y la muerte"

Pablo Corral Vega es un fotógrafo que trabaja con enorme pasión, incomparable sentido estético, y alto grado de entrega.Lo conozco desde 1994, y lo he visto crecer como fotógrafo y como periodista comprometido.

Su mirada es igual que la de los antiguos griegos, donde el Eros y el Tanatos son la dos caras de la medalla, en donde se fusionan creando los afectos, los seres humanos son una suma de encuentros, en donde el fotógrafo para poder llegar a contar una historia se necesita una mirada generosa, llena de asombro, asumir el papel del otro.

Fotoperiodista ecuatoriano que ha publicado su trabajo en las revistas National Geographic, National Geographic Traveler, Smithsonian, New York Times Sunday Magazine, Audubon, Geo de Francia, Alemania, España y Rusia, y en otras publicaciones internacionales.

Para Pablo Corral, solo se ve bien a través del corazón.



Además de tener un refinado sentido estético, Pablo Corral Vega siente una devoción y pasión extremas por el arte fotográfico. Sus aptitudes periodísticas, su intelecto, su compromiso con la gente del Ecuador y de toda Sudamérica lo diferencian de otros fotógrafos

En una primera etapa, Pablo se dedicó, sobre todo, a tomar increíbles fotografías de paisaje. Habiendo sido desde mucho antes un estudioso de los pueblos indígenas del Ecuador, decidió documentarlos visualmente, y al lograrlo, su fotografía dio un salto en lo periodístico. De este modo, sus libros anteriores retratan la tierra, la gente y la cultura de Sudamérica.



El trabajo realizado por Pablo Corral Vega durante los últimos 25 años, y en él se pone énfasis en su fotografía de la gente, con temas que van desde su amada Sudamérica a Australia, Rumanía y Camboya.

Es el autor de seis libros de fotografía: "Tierra desnuda", "Paisajes del silencio", "Ecuador, de la magia al espanto", "Ecuador", "Veinte y Cinco" y "Andes". Inspirado en la fotografía de este último libro -publicado por la National Geographic Society- Mario Vargas Llosa escribió veinte cuentos cortos. Pablo Corral Ha ha exhibido su trabajo en Perpignan, Quito, Guayaquil, Cuenca, Tokyo, Sevilla, Washington y Houston. Actualmente vive en Quito, Ecuador.

viernes, 12 de junio de 2009

AJEDREZ



I


En su grave rincón, los jugadores

rigen las lentas piezas. El tablero

los demora hasta el alba en su severo

ámbito en que se odian dos colores.


Adentro irradian mágicos rigores

las formas: torre homérica, ligero

caballo, armada reina, rey postrero,

oblicuo alfil y peones agresores.



Cuando los jugadores se hayan ido,

cuando el tiempo los haya consumido,

ciertamente no habrá cesado el rito.


En el Oriente se encendió esta guerra

cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra.

Como el otro, este juego es infinito.


II


Tenue rey, sesgo alfil, encarnizada

reina, torre directa y peón ladino

sobre lo negro y blanco del camino

buscan y libran su batalla armada.



No saben que la mano señalada

del jugador gobierna su destino,

no saben que un rigor adamantino

sujeta su albedrío y su jornada.


También el jugador es prisionero

(la sentencia es de Omar) de otro tablero

de negras noches y blancos días.



Dios mueve al jugador, y éste, la pieza.

¿Qué Dios detrás de Dios la trama empieza

de polvo y tiempo y sueño y agonías?

Jorge Luis Borges, 1960

miércoles, 3 de junio de 2009

Nuestra Fiel Compañera




Todos pensamos que al conocer a esa persona es lo máximo que nos ha tocado vivir, estamos tan felices de sabernos enamorados que nos cegamos de tal manera que no pensamos con la cabeza sino con el corazón; En esa extrema felicidad el temor más grande es el de quedarse solo, soledad de gente sin pareja como sentimiento excesivo, hasta vergonzoso, de personas para las cuales da la sensación que el día es más largo que para los demás, porque son vacíos y los momentos van aumentando por sentirse incompletos, infelices como en las tarde de domingo donde uno es cuando más solo se siente, es agobiante esa sensación de que si uno está solo no poder realizar algo, pese que existen alternativas para entretenerse uno se siente triste sino se tiene con quien realizarlas.

No creo que necesitamos pareja para poder ser felices, completos, lo no comprensible es que ante la mayoría de personas la soledad representa a un ser incompleto, anormal, infeliz, teniendo a la mujer como la de pobrecita la que no sabe que es el amor.

Razón por la cual muchas personas por escapar de esa soledad, en ocasiones, buscan desesperadamente y a cualquier precio una pareja, no para tener una relación afectiva como tal, sino para no sentirse calificadas y autocalificadas ofensivamente como solteronas.
Las mujeres son más cuidadosas en eso de tomar decisiones. Siempre van a buscar la mejor salida, o en todo caso la respuesta correcta. Jugar sobre seguro, contra nuestro ímpetu y aparente irreflexibilidad.
La soledad en algún instante de la vida es necesaria, debido que nada hay más enriquecedor que pasar un tiempo a solas, verdaderamente a solas con uno mismo. Siempre y cuando nos hayamos conocido aunque sea un poco, nuestros gustos, afinidades y defectos, lo necesario es que hayamos aceptado, comprendido y amado a alguien. Como dice el refrán: “Es mejor haber amado y perdido, que jamás a ver amado”, incluso auto compadecerse.

En medida que piensa o creer que más que uno no puede sufrir nadie. Que siquiera en eso, o hasta en esto, somos distintos o superiores, con vocaciones de héroes/mártires del día a día.
Esos periodos que uno puede necesitar de soledad es una forma vivir muy sereno, con mucha paz y más ubicado. Sabiendo que es lo que uno desea.

Esa sensación de abandono, así como la responsabilidad adicional de una nueva vida, pueden constituir factores de depresión. Si bien la "tristeza" transitoria es común en mucho de los casos la soledad es la única barrera para que esa pena, dolor y sensación de abandono no se repita, es la respuesta más lógica debido que en la mayoría de relaciones siempre llega a su fin y por esa experiencia se puede tomar la soledad como su burbuja para no tener supuestamente una estabilidad emocional.

Pero si es “amor” (es una adicción química entre dos personas “atadas” por circunstancias y sentimientos comunes como la atracción física, el apetito sexual, el afecto y el apego duradero) y si existe esa conexión afectiva no existe ninguna razón por la cual se tenga que terminar, con esa vana esperanza de que esa ruptura es momentánea.

Cuando no existen razones valederas para acabar con una relación, la soledad es la mejor aleada, puesto que es mejor decir quiero estar solo, porque necesito saber que quiero, ya que es mucho mejor decir quiero estar solo por más doloroso que sea para la pareja la verdad a la larga por más dolorosa que sea siempre es la mejor alternativa, caso contrario se continua con una “ilusión” guardando falsas esperanzas de que si tienes pareja eres completo y feliz.

Algún momento de la relación uno puede preguntarse si en realidad es o será feliz… pensando que es mejor esa ilusión de pensando. Amarás como imagino ¿Y te amare como mereces?, teniendo una farsa felicidad por el miedo a estar solo, miedo natural por supuesto pero no necesario para mentirse uno mismo.

A pesar que uno nunca esta solo porque se tiene familia, amigos, trabajo sin número de relaciones y actividades, es una banalidad uno continuar con una mentira por el miedo a estar solo, en realidad la soledad no es tan dramática puesto que aprendes a disfrutar cada momento, y si también te ves forzada sentirte bien contigo mismo, lo más importante es que en una situación de desajuste sobre todo emocional es de ocuparse por cosa que importan de verdad como la familia, amigos, trabajo, etc.

Pero viendo esa soledad, el ser humano es capaz de valorase uno mismo, por sus cualidades, aptitudes y grandes valores. Puede llegar descubre y darse cuenta que se puede vivir siendo plenamente independiente, tener su casa bien organizada y ser autónoma. Es lo mejor solo que con malas compañías y viviendo una vida como muchas, de esclavitud, sometimiento a cambio de muy pocos ratos de felicidad, renunciando a ser uno mismos.

En el caso de un hombre solitario vuelca su fuerza, su vida, en las actividades que le dan sentido a la misma. La música el deporte el trabajo son los mecanismos como orientan esa soledad, debido q las personas deciden estar solas cuando han llegado a ser heridos emocionalmente y donde la soledad es la única forma de olvidar y no volver a sentir ese dolor, muchas veces necesario.

Las circunstancias de uno, de las que hablaba Nietszche, nos pueden decir algo más del porqué de esta vocación a la soledad: por lo general no nos entendemos a nosotros mismos ¿qué ganas pueden haber de entender a los demás? Entonces es más cómodo recluirse y auto satisfacerse, auto comprenderse y valorarse, antes que andar buscando la hipotética media toronja.

La ese el miedo más grande de las mujeres, el de dejar de ser deseadas, atractivas el que no tengan a nadie que te aliente a te haga sentir deseada a si sea con una mirada, el lenguaje corporal nunca miente, es la mejor manera de demostrar alegría cuando realmente le invade una honda tristeza o manifiesta amistad y cariño cuando en verdad es antipatía lo que está sintiendo, y mucho más en el caso de las mujeres es el deseo.

En donde el dolor más grande de las mujeres es el no ser deseadas y mucho mas el de no sentir placer en esta sociedad light donde el cuerpo es un total estereotipo donde se rige la mayoría de personas pero sin tener en cuenta que el cuerpo nos vincula o nos aísla, se vuelve superficial dejando a un lado lo emocional por ese miedo de la soledad, las sensación más placentera sentirse bien con uno mismo, de convertirse en un objeto de placer.

Dentro de una relación de pareja, no siempre lo más placentero es el acto sexual, lo que más importa es esa satisfacción de estar contar con un gesto, una caricia que en la mayoría de veces es mucho más significativo y más placentero que el mismo acto.

Ese vinculo afectivo es más valioso que el placer; el miedo a la soledad está en el de no tener con quien compartir esa afectividad, emotividad, porque como dice el dicho no hay mayor placer que el sexo con amor, uno puede tener sin número de relaciones sexuales pero sin una carga emotiva solo es un pasatiempo, lo que es el mejor ejemplo de que uno se siente solo y el mayor temor.

El placer y satisfacción mas grande no es tener pareja sino tener con quien compartir cada emoción, en donde el ser humano se le va revelando precisamente en su soledad, a medida que deshace las máscaras morales, a medida que su sagacidad infatigable, va escudriñando los rincones más ignorados y su audacia sin límites va analizando todo lo que hacía intangible y venerado.

Rumipamba

El parque arqueológico y ecológico Rumipamba se encuentra localizado en el sector noroccidental de la ciudad de Quito, entre las avenidas Occidental, América y Mariana de Jesús.
Cubre un área de 32 hectáreas donde se ha encontrado, a partir del año 2001, gran cantidad de evidencias aborígenes de tiempos prehispánicos, especialmente de carácter arquitectónico. Se encuentra atravesado por una quebrada del mismo nombre que se origina en los flancos occidentales del volcán Pichincha.


La excusión por Rumipamba es atractiva, debido que en el recorrido se dan a conocer aspectos interesantes de la costumbres y la vida de los que habitaban en esas tierras, las construcciones muestran que era una comunidad bien establecida en donde se da esa diferenciación según el estatus, inclusive las tumbas que se encuentran nos dan a conocer sus ríos funerarios dependiendo el grado de importancia dentro de la comunidad.


Lo interesante es que se encuentra una serie de cerámicas e instrumentos que pertenecen a diferentes culturas y comunidades lo que indica que en este sector se encontraba bien desarrollado cultural y económicamente. Por la variedad de flora y fauna de este lugar es muy atractivo, los culuncos son los atractivo del lugar, pues al ingresar uno siente parte del lugar se aprecia de mejor manera esa relación hombre-naturaleza, debido que se encuentra dentro de la cuidad, es fantástico poder apreciar que dentro de este sector todavía se conserva la flora y fauna andina, pece que años a tras este parque estaba destinado para la urbanización, gracias a FONSAL este lugar pudo ser rescatado y se continuan con los estudios e investigaciones arqueologicas.