sábado, 4 de abril de 2009

nuestras raices

Calle 14, 1937

Su obra más famosa “Calle Catorce” que constituye una visión desolada del mundo urbano.
El indigenismo fue un movimiento cultural, que busco demostrar gráficamente, en primera instancia, la terrible situación del indio, su explotación, vejación y el aislamiento al cual era sometido por la sociedad mestiza.



CAMILO EGAS SILVA.-
Nació en Quito el 1 de Diciembre de l.889 y recibió los nombres de Camilo Alejandro. Se formó como pintor en la escuela de "Bellas Artes" de Quito y en las academias Real de Roma, San Fernando de Madrid y Colarroisse de París. Al regresar de Europa tuvo la intención de radicarse en Ecuador y pintó cuadros precursores del indigenismo. Desde 1927 hasta su muerte se radicó en Nueva York

Obtuvo al Primer Premio de Pintura en el Salón Mariano Aguilera con tres telas “Sanjuanito”, “Los sahumeriantes” y “Las Floristas”. Camilo Egas fue el primer artista en vincular al indio en el medio circundante.

El colorido de sus obras sigue siendo vibrante, existe un nexo con la realidad social y económica del país, retrata la pobreza, la ignorancia y el sometimiento. Una de las primeras obras de esta segunda etapa es “El Indio Mariano” donde lo ecuatoriano adquiere visos de realidad.
Egas no era un político, simplemente describía al indio utilizando para ello su arte, todo sin estridencias desafiantes. El indio dejó de ser un simple motivo de curiosidad para tornarse humano, realidad visible y lacerante dentro de una sociedad injusta.

Sus figuras dejan las líneas y empiezan a disolverse en masas de expresiva sencillez, la superficie se llena de bultos que flotan para tornarse en sensaciones, en relieves o en ligeras insinuaciones de color, en síntesis todo vuelve a la nada tras un perturbador sondeo en el silencio de sus telas grises, en intuitivo rastreo de los límites de su propia vida. Así surgen “Gente en el campo”, “Remolino”, “Transición”, “Las Cuatro horas”, “Antes del oscurecer”, “Formación”, “Comprensión”, “Cielo”, “Horas tempranas”, “La Luz delante”, “El Ultimo día”.














No hay comentarios:

Publicar un comentario