viernes, 10 de abril de 2009

¿QUÉ ES EL DESTINO?




Cuando nacemos y nuestros padres nos ponen un nombre y sus apellidos, en realidad lo que hacen es determinar nuestros destinos, un futuro posible y un carácter que de alguna manera influirá en los acontecimientos que rodearán nuestra vida.

No existe civilización que no ponga un nombre a sus miembros y con él determine una forma de comportarse, una manera de ser. La ciencia que estudia la incidencia de nuestro nombre en nuestra vida se llama acrofonología, y nos da ciertas reglas para descubrir las palabras clave o los conceptos que definirán nuestro karma.

Uno de los apartados más interesantes del estoicismo, es la teoría del Destino aparece ya en la concepción de un eterno retorno, en el que los diferentes intervalos cósmicos, siguiendo una estricta regularidad, producen siempre los mismos acontecimientos y ven nacer y morir a los mismos seres. La idea de un eterno retorno supone para los estoicos la seguridad en que las cosas seguirán constantemente igual a través de los tiempos. Crisipo sostiene que el destino es "la razón por la cual se han producido los acontecimientos pasados, se producen los acontecimientos presentes y se producirán los acontecimientos futuros", y Plutarco recoge las pruebas o argumentos de aquél que sustentan dicha teoría:



"Nada sucede sin causa, pero (sí) según causas antecedentes".

"Nuestro mundo es administrado según la naturaleza, está alimentado por un mismo aliento y dotado de una simpatía con respecto a él mismo".


La idea de que el Cosmos en su totalidad está regido por el principio de causalidad (o sea, que en la Naturaleza, todo efecto -o fenómeno, o evento- es debido a una causa). Este principio es, de hecho, la razón universal que rige el mundo. De esta manera, los acontecimientos de nuestras vidas también están ligados (o más bien, subordinados) a la causalidad natural. Como todo sucede en función del destino, aquél precepto moral, según el cual debemos vivir de acuerdo con la naturaleza queda así justificado.

Existen opiniones divididas respecto a lo que se considera destino. Unos dicen que es la libertad, que puede tener un individuo por medio de sus decisiones, de construir su destino. Y otros creen que es la posibilidad de una predestinación absoluta hasta en las decisiones que cada individuo toma, siguiendo por este medio consciente o inconscientemente el proceso de predestinación. Y para los más religiosos, el destino es un plan creado por dios.

Como sostuvo Albert Einstein "el Universo no juega a los dados con nosotros".
Para Carl G. Jung psicólogo suizo, definió al destino como "aquello de nosotros mismos que no conocemos". Y fue una definición valedera, debido que el destino tiene que ver con uno mismo y no con factores ajenos a ti.


Para mí el destino en sí, es una apreciación que no tiene lógica, debido que no podemos estar pensando que todas nuestras experiencias y vivencias ya están impuestas o destinadas a ocurrir de tal modo que no podemos decidir el cómo van a pasar. Eso nos limita mucho debido que se estarían en cierta forma dando una restricción, incluso a nuestras emociones ya que como está marcado el destino, las acciones que realicemos como respuesta a esos hechos, también estarían establecidas para que el destino no se alterase.

Creo que el destino ese toque personal de cada persona; le da a su vida esas metas, vivencias, acciones lo que nos imponemos nosotros, ese sería el destino es cada paso del presente que cada uno elige seguir. Para mi criterio el destino es el conjunto de experiencias que cada uno elige vivir. Si somos seres racionales no podemos creer que alguna fuerza o un supremo. Nadie en el Universo se entretiene manipulándonos a su antojo como si fuéramos marionetas.


El destino está enfocado para la mayoría de las personas a esos acontecimientos negativos que nos ocurren, el destino es el causante de nuestro entorno y principalmente de nuestra infelicidad... si somos desdichados tendemos a decir "este es mi destino, así lo quiso el destino".

Debido a que nada es casualidad, en si destino es uno mismo, porque para cada decisión que tomamos sea cual fuese, siempre está cargada de una causa y un efecto y en esta medida se va construyendo nuestro camino, de cada uno de los hechos que hacemos va marcando el camino por el que nos vamos a guiar.



Pero al cuando surge una satisfacción no se lo atribuimos al destino y solemos decir... "Puse todo mi esfuerzo y logre tal o cual cosa, el de cumplir con eso que uno se lo estableció como una meta".
El destino no creo que exista, en lo que si estoy seguro es que cada una de nuestras acciones, son las que determinan nuestras dichas y desdichas, pero el destino como tal, es más bien al fin y al cabo un acto de sembrar para después cosechar.
Existe desde que partes del siguiente punto "tú haces tu destino", no lo hacen tus papás, o tus hermanos, ni tu jefe, ni tu gobierno, tu situación económica o social… Existe en tus actos y en sus consecuencias sean buenas o malas.







2 comentarios:

  1. Yo estoy de acuerdo contigo, si el destino esta escrito porque esforzarnos por lo que queremos. Si ya esta descrito el futuro de cada persona esperemos sentados a que nos llegue, uno tiene el poder de sui triunfo en la vida en las manos, es vanal buscar al destino como escuza de fracazos o exitos que no son mas q consecuencia de nuestras acciones.

    ResponderEliminar
  2. Pienso que el destino uno mismo lo hace, pues sino cada uno de nosotros estuvieramos sentados en cualquier lugar esperando que suceda lo que esta escrito supuestamente para nuestro destino ,es decir que no tendriamos dercho enamorarnos de quien encontremos en la vida,pues supuestamente puede ser que ese no sea mi destino

    ResponderEliminar