miércoles, 1 de julio de 2009

El Personaje: Asdrúbal de la Torre

Asdrúbal es un "viejo lobo" en el mundo de las caricaturas.Empezó en 1951, en el Diario "El Sol", que dirigía BenjamínCarrión. Trabajó durante 23 años en El Comercio, dos años en El Tiempo.

Ha realizado ilustraciones para diversos libros entre los que se destacan las realizadas en el último libro del escritor ecuatoriano Jorge Enrique Adoum Aproccimasión a la paraliteratura publicado por Ediciones Archipiélago en el Ecuador y en Cuba dentro de la colección de ensayos Argos.

También fundó las revistas de caricaturas "La Bunga" y "ElPasquín".Si a Asdrúbal le pidieran que escribiese la historia del paísy de la comunicación en el casi último medio siglo, él loharía, pero con sus dibujos. "Me ha tocado ver la historia ytodos los procesos de los diferentes gobiernos, es unahistoria completa la que he vivido", dice este médico a quien,hace unos tres años, en un programa de televisión, lecalcularon que tenía unas 16 mil caricaturas.


CARICATURISTA político desde hace mas de cincuenta años. Se inicia en el diario "EL SOL", mientras realizaba sus estudios de Medicina, pasando luego a "EL COMERCIO" en el que por mas de veinte años, diariamente ilustró el editorial gráfico y hasta la fecha realiza la misma tarea en la página editorial del diario "HOY", además del suplemento de los días viernes "EL ANTIACIDO" e ilustraciones políticas. Su vida centrada en la Comunicación Social, como Periodista y en el servicio público, en dos ocasiones como Ministro de Salud, entre otros cargos, siempre ha estado acompañada por el dibujo, la línea, la expresión gráfica, la fotografía en los que ha primado la creatividad, el ingenio y el humor. No hay personaje público ecuatoriano que no haya pasado por su lápiz y su aguda crítica, como tampoco no hay generación que no conozca su dibujo cotidiano.


En Ecuador, para unos es un personaje público y para otros el nombre de un Hospital o un Consultorio de Salud; pero lo que siempre ha sido es el dibujante, el caricaturista, "el Doctor Asdrúbal".



1 comentario: