lunes, 29 de junio de 2009

El Poder de los Mass-media

Los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que los permiten mantenernos en continua comunicación con los distintos sucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.

En las sociedades contemporáneas es cada vez mayor la importancia de los medios masivos y en particular de la televisión. Esta influye sobre la forma de actuar o de pensar de las personas, logra modificar la forma en que los hombres conocen y comprenden la realidad que los rodea, además Internet cada vez llega con más fuerza, y no sería nada de extrañar que acabase por desbancar a la televisión, ya que Internet se está convirtiendo en una cada más potente herramienta que nos permite estar informados de las noticias que ocurren en el lugar más recóndito o en la otra punta del mundo, prácticamente en tiempo real.


La importancia de la television en el proceso de socialización de los chicos y jóvenes y de todos los integrantes de la sociedad están relacionadas con la calidad de los contenidos de los programas educativos, informativos y de entretenimientos que transmite y también de las publicidades que influyen en los hábitos de consumos de la poblacion.


La principal influencia de la T.V en el ámbito de lo extraescolar como medio de informacion, instrumento de cultura, y de evasión.


Esta influencia, aún cuando no es sistemática ni organizada, es intensa.Se aceptan como reales y se consideran importantes solo aquellos acontecimientos que muestran las cámaras de televisión, pero no debemos olvidar que la televisión es un arma de doble filo, por un lado tiene la función de informar, en principio de una manera clara y objetiva, pero la realidad nos muestra cada vez con más nitidez, que esto rara vez se cumple, detrás de cada cadena televisiva se esconde la mano de algún grupo de gran poder, que intenta utilizar este medio para sus propios beneficios, conscientes de la gran importancia de la televisión a la hora de influir de algún modo en las conductas o percepción de la realidad de las personas.




Diversos estudios demuestran que en líneas generales se detecta que existe una estrecha asociación entre las preferencias televi­sivas y las preferencias electorales, así pues la gente que ve determinadas cadenas suele estar más cercana hacia unas ideas progresistas y los espectadores de otras a unas ideas más conservadoras, aunque tal vez deberíamos hablar más bien de programas concretos, como por ejemplo los informativos de las diversas cadenas televisivas o de algunos programas matutinos de opinión.

Los mass-media son dispositivos técnico-organizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente para una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan.
Las ventajas del periodismo se manifestaron en términos de:
· Expresividad: contenían una mayor gama de noticias, de ideas y de sentimientos.


El individuo que da ampliado al entrar en relación con una vida más variada.
· Rapidez: Las noticias y las informaciones generales llegan con más celeridad y las sugerencias para el cambio se amplían.
· Difusión: Llegan cada vez a mayor cantidad de gente. Los tiempos se superan hasta provocar la excitación de la multitud.





Los sucesos que ocurren en una sociedad constituida por diversos sistemas sociales, con una cultura determinada y con una estructura y dinámica que articulan su forma de ser, son transmitidos no asépticamente por los medios. Las características de estos se ven limitadas por los distintos sistemas sociales y en distintos grados. La información emitida siempre debe ser objetiva, o sea, el relato o descripción de los acontecimientos sin agregado alguno, sin interpretaciones especiales y sin calificativos deformantes.


La información se diferencia de la propaganda por su de tendenciosidad o de ideología, no pretende convencer.

En el campo político la información es esencial y contribuye a esclarecer a la ciudadanía: cuando un locutor lee la plataforma de una agrupación política y seguidamente hace lo propio con la de un sector competidor, está informando y queda a criterio de la gente la libre elección.

2 comentarios:

  1. Si los medios de comunicación no tuvieran un poder económico que los respalde ni una ideología a quien defender, hicieran su trabajo normalmente pero lastimosamente los mdios son medios y no enteros porque no dan la información tal cual es.

    ResponderEliminar
  2. el sistema lo controlo yo,yo controlo mi vida controlo tambien la medida en la que dependo de la sociedad por que soi capaz de controlar la informacion que ellos me obligan a asimilar.Me aprobecho de las consecuencias de este hecho para acer de mi vida un camino alternativo en la linea a seguir.Un saludo juanma

    ResponderEliminar