miércoles, 3 de junio de 2009

Rumipamba

El parque arqueológico y ecológico Rumipamba se encuentra localizado en el sector noroccidental de la ciudad de Quito, entre las avenidas Occidental, América y Mariana de Jesús.
Cubre un área de 32 hectáreas donde se ha encontrado, a partir del año 2001, gran cantidad de evidencias aborígenes de tiempos prehispánicos, especialmente de carácter arquitectónico. Se encuentra atravesado por una quebrada del mismo nombre que se origina en los flancos occidentales del volcán Pichincha.


La excusión por Rumipamba es atractiva, debido que en el recorrido se dan a conocer aspectos interesantes de la costumbres y la vida de los que habitaban en esas tierras, las construcciones muestran que era una comunidad bien establecida en donde se da esa diferenciación según el estatus, inclusive las tumbas que se encuentran nos dan a conocer sus ríos funerarios dependiendo el grado de importancia dentro de la comunidad.


Lo interesante es que se encuentra una serie de cerámicas e instrumentos que pertenecen a diferentes culturas y comunidades lo que indica que en este sector se encontraba bien desarrollado cultural y económicamente. Por la variedad de flora y fauna de este lugar es muy atractivo, los culuncos son los atractivo del lugar, pues al ingresar uno siente parte del lugar se aprecia de mejor manera esa relación hombre-naturaleza, debido que se encuentra dentro de la cuidad, es fantástico poder apreciar que dentro de este sector todavía se conserva la flora y fauna andina, pece que años a tras este parque estaba destinado para la urbanización, gracias a FONSAL este lugar pudo ser rescatado y se continuan con los estudios e investigaciones arqueologicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario