lunes, 18 de mayo de 2009

"EL MITO COMO LA CIENCIA NO OFICIAL".




La diferencia entre el mito y la ciencia, es básicamente la carga simbólica que tiene, ya que el mito es histórico y sociocultural y que no sólo explica el pasado si no que lo hace revivir por medio de la ritualidad, a diferencia la ciencia recoge datos para la comprobación por medio de la experimentación.

El mito ha sido estereotipado como fábulas del pasado, sin reconocer el valor que merece, por ser un tipo de saber distinto, por su fuerte carga simbólica que es la que le da su verdadero valor.

El mito es otro tipo de conocimiento, un conocimiento empírico ya que se basa en las experiencias y se transmite de forma oral, por este motivo los mitos se pierden en el tiempo. No hay que ver al mito sólo como un cuento, un relato, una fábula ya que en distintos pueblos es una forma de sabes y de interpretar el mundo. Por su lado la ciencia trata de explicar el universo y todos los fenómenos que suceden en él desde la razón y la experimentación para de allí formular teorías.

Al mito mediante la ritualidad se lo puede revivir, dar un valor más espiritual y enriquecedor; el mito es el vehículo no consiente de significaciones ligada a la naturaleza interna del universo y de la vida humana el mito ha estado presente entre los hombres desde el instante en que se preguntaron: ¿El por qué de las cosas?
De esta manera es que el ser humano interpretaba su cotidianidad, dando significado a los actos de la naturaleza y de la vida, de esta manera se buscaba dar respuesta a todas las preguntas básicas que se ha hecho el ser humano.

A lo largo de la historia el mito ha perdido su valor y ha sido relegado a una simple narración de hechos verosímiles que no son más que simples cuentos, pero las investigaciones etnológicas lo han revitalizado como un relato de una historia verdadera acontecida en los orígenes de los tiempos y utilizable como modelo para los comportamientos humanos ésta es su función entre los pueblos o sociedades primitivos y arcaicos.

En la modernidad es donde más mitos se ha creado partiendo de la ciencia, gracias a todos los inventos que de ella han surgido como la televisión, las medicinas por nombrar algunas, es por esto que el mito en la modernidad a tomado fuerza, no tan alejada de la función originaria por así decirlo que era la de transmitir conocimientos como estilo de vida formas de ver el mundo.

Al mito se lo asociado mucho con la religión, debido que la religión cristiana se basa en los en su mayoría en actos de fe, que no pueden ser verificados por la ciencia ya que no se tiene la suficiente información fáctica (real) sobre el tema, ya que se basa en los escritos de la Biblia.

Muchos filósofos quisieron dar respuesta a esta duda que existe sobre este mito, la solución de Hegel fue: El espiritualismo cristiano salvador de la encarnación de Dios, de la muerte del crucificado y de la resurrección partiendo de la estructura de lo , que retorna constantemente a sí mismo desde la enajenación y desde el ser otro.

Hegel tenía una visión panteísta del mundo y él consideraba la idea del ser puro, las cosas malas, catastróficas tenían que pasar porque no tenían más remedio, fueron unos instrumentos en manos del espíritu del mundo.

El mito ha sido tomado como relatos sin fundamentos o sin veracidad en la mayoría de los casos, toda gracias a la ciencia que se ha encargado de monopolizar el conocimiento en sus grupos de intelectuales con el fin de llegar a la verdad, al origen de las cosas mediante procesos de validación del conocimiento como técnicas de investigación distintos parámetros que debe cumplir para ser válido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario