lunes, 18 de mayo de 2009

"EL MITO COMO LA CIENCIA NO OFICIAL".




La diferencia entre el mito y la ciencia, es básicamente la carga simbólica que tiene, ya que el mito es histórico y sociocultural y que no sólo explica el pasado si no que lo hace revivir por medio de la ritualidad, a diferencia la ciencia recoge datos para la comprobación por medio de la experimentación.

El mito ha sido estereotipado como fábulas del pasado, sin reconocer el valor que merece, por ser un tipo de saber distinto, por su fuerte carga simbólica que es la que le da su verdadero valor.

El mito es otro tipo de conocimiento, un conocimiento empírico ya que se basa en las experiencias y se transmite de forma oral, por este motivo los mitos se pierden en el tiempo. No hay que ver al mito sólo como un cuento, un relato, una fábula ya que en distintos pueblos es una forma de sabes y de interpretar el mundo. Por su lado la ciencia trata de explicar el universo y todos los fenómenos que suceden en él desde la razón y la experimentación para de allí formular teorías.

Al mito mediante la ritualidad se lo puede revivir, dar un valor más espiritual y enriquecedor; el mito es el vehículo no consiente de significaciones ligada a la naturaleza interna del universo y de la vida humana el mito ha estado presente entre los hombres desde el instante en que se preguntaron: ¿El por qué de las cosas?
De esta manera es que el ser humano interpretaba su cotidianidad, dando significado a los actos de la naturaleza y de la vida, de esta manera se buscaba dar respuesta a todas las preguntas básicas que se ha hecho el ser humano.

A lo largo de la historia el mito ha perdido su valor y ha sido relegado a una simple narración de hechos verosímiles que no son más que simples cuentos, pero las investigaciones etnológicas lo han revitalizado como un relato de una historia verdadera acontecida en los orígenes de los tiempos y utilizable como modelo para los comportamientos humanos ésta es su función entre los pueblos o sociedades primitivos y arcaicos.

En la modernidad es donde más mitos se ha creado partiendo de la ciencia, gracias a todos los inventos que de ella han surgido como la televisión, las medicinas por nombrar algunas, es por esto que el mito en la modernidad a tomado fuerza, no tan alejada de la función originaria por así decirlo que era la de transmitir conocimientos como estilo de vida formas de ver el mundo.

Al mito se lo asociado mucho con la religión, debido que la religión cristiana se basa en los en su mayoría en actos de fe, que no pueden ser verificados por la ciencia ya que no se tiene la suficiente información fáctica (real) sobre el tema, ya que se basa en los escritos de la Biblia.

Muchos filósofos quisieron dar respuesta a esta duda que existe sobre este mito, la solución de Hegel fue: El espiritualismo cristiano salvador de la encarnación de Dios, de la muerte del crucificado y de la resurrección partiendo de la estructura de lo , que retorna constantemente a sí mismo desde la enajenación y desde el ser otro.

Hegel tenía una visión panteísta del mundo y él consideraba la idea del ser puro, las cosas malas, catastróficas tenían que pasar porque no tenían más remedio, fueron unos instrumentos en manos del espíritu del mundo.

El mito ha sido tomado como relatos sin fundamentos o sin veracidad en la mayoría de los casos, toda gracias a la ciencia que se ha encargado de monopolizar el conocimiento en sus grupos de intelectuales con el fin de llegar a la verdad, al origen de las cosas mediante procesos de validación del conocimiento como técnicas de investigación distintos parámetros que debe cumplir para ser válido.

1 comentario:

  1. Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
    Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
    “Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
    Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
           Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
    Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
           Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
    Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
                                                                                                        Carlos González
    P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
    * El libro se puede descargar en mi blog
    Puede ver mis vídeos:
    “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224
    “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

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