lunes, 18 de mayo de 2009

Tulipe



En el corazón de un exuberante bosque subtropical, hacia el noroeste y muy cerca de Quito, la capital del Ecuador, yace Tulipe, un centro ceremonial de la cultura Yumbo. Bordeando un río de aguas cristalinas éste es un sitio energético muy especial donde esta sociedad pre-hispánica realizaba prácticas ceremoniales en honor del sol, su deidad principal.


Los Yumbos eran un pueblo pacífico dedicado a la agricultura y el comercio, con una estrecha relación con su entorno y su cosmovisión solar. Luego de años de paciente trabajo, Tulipe está ya abierto para los visitantes, con un museo de sitio y estructuras de piedra semi hundidas, como piscinas o espejos de agua de variadas formas, donde los shamanes (sacerdotes) y yachaks (sabios) realizaban observaciones astronómicas, ceremonias y cultos al sol y la luna.

Particularmente interesante es una caminata por el sendero que conduce a la piscina principal, rodeado de árboles y plantas medicinales, rituales y ornamentales que bordean el río Tulipe.
La prehispánica etnia yumbo vivió en esta región desde el año 800 hasta 1660; eran mindalaes o comerciantes que tenían bajo su control la ruta del comercio entre la Costa de Pacífico, los Andes y la Amazonía hacia el este.

Los antiguos caminos de montaña o coluncos que utilizaban aún se pueden recorrer; eran senderos estrechos y hundidos, que al cubrirse la parte alta con la enmarañada vegetación, permitía a los mercaderes caminar muy frescos bajo techo.

1 comentario:

  1. Es interesante q se muestre los lugares hermosos que posee nuestro paìs, al igual que el sin nùmero de culturas q hacen a nuestro pais ùnico no solo por sus grandioso paisejes sino que ademas por su riqueza cultural.

    ResponderEliminar